sábado, 23 de mayo de 2015

INTRODUCCIÓN DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DEL ADOLESCENTE EN EL ENTORNO SOCIAL.


DESARROLLO PSICOSOCIAL DEL ADOLESCENTE EN EL ENTORNO SOCIAL



El funcionamiento familiar y el desarrollo psicosocial del adolescente en la provoca trastornos en la evolución  de nuestros adolescentes, pero que tienden a desaparecer con las acciones que desarrollan los trabajadores sociales, apoyándose en las instituciones sociales y demás factores de la comunidad.
En la adolescencia uno de los cambios más significativos que supone esta etapa, es el paso desde la vida familiar a la inserción en la vida social.
Se espera del adolescente una inserción autónoma en el medio social y que alcance el estatus primario: asumir una independencia que lo exprese personalmente y dirigirse hacia roles y metas que tengan consonancia con sus habilidades y que estén de acuerdo con las probabilidades ambientales. El joven procura que sus sentimientos de adecuación y seguridad provengan de sus propias realizaciones, las que confronta frecuentemente con su grupo de pares o compañeros de edad similar.
En la adolescencia temprana se tiende a establecer una relación cercana de amistad con uno o más amigos del mismo sexo.
Este vínculo es estrecho y el contacto con miembros del otro sexo suele hacerse en grupo. Hay una fuerte des idealización de las figuras de autoridad, tendiendo al distanciamiento, desobediencia y evitación de dichas figuras.

Cada etapa está marcada por una particular crisis o especial susceptibilidad de la persona a algo.  Según Erikson, a lo largo de la vida hay una secuencia particular de susceptibilidades a cosas específicas, o sea, que todos los seres humanos pasan por las mismas crisis o lo que es lo mismo decir por las mismas etapas de desarrollo psicosocial.
La resolución de una crisis está influida por el ambiente y puede ser positiva o negativa.  La resolución positiva implica un crecimiento de las capacidades de la persona (su personalidad) para interaccionar con su ambiente.
Afirma Erikson…”las diferentes etapas del desarrollo psicosocial se presentan en edades más o menos iguales en todos los seres humanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario