DESARROLLO PSICOSOCIAL DEL ADOLESCENTE EN EL ENTORNO SOCIAL
El funcionamiento familiar y el
desarrollo psicosocial del adolescente en la provoca trastornos en la evolución
de nuestros adolescentes, pero que tienden a desaparecer con las acciones
que desarrollan los trabajadores sociales, apoyándose en las instituciones
sociales y demás factores de la comunidad.
En la adolescencia uno de los cambios más
significativos que supone esta etapa, es el paso desde la vida familiar a la
inserción en la vida social.
Se espera del adolescente una
inserción autónoma en el medio social y que alcance el estatus primario: asumir
una independencia que lo exprese
personalmente y dirigirse hacia roles y metas que tengan consonancia con sus
habilidades y que estén de acuerdo con las probabilidades ambientales. El joven
procura que sus sentimientos de adecuación y seguridad provengan de sus propias
realizaciones, las que confronta frecuentemente con su grupo de pares o compañeros de edad
similar.
En la adolescencia temprana se tiende
a establecer una relación cercana de amistad con uno o más amigos del
mismo sexo.
Este vínculo es estrecho y el contacto
con miembros del otro sexo suele hacerse en grupo. Hay una fuerte des idealización
de las figuras de autoridad, tendiendo al distanciamiento,
desobediencia y evitación de dichas figuras.
Cada etapa está marcada por una particular crisis o especial susceptibilidad de la persona a algo. Según Erikson, a lo largo de la vida hay una secuencia particular de susceptibilidades a cosas específicas, o sea, que todos los seres humanos pasan por las mismas crisis o lo que es lo mismo decir por las mismas etapas de desarrollo psicosocial.
La resolución de una crisis está
influida por el ambiente y puede ser positiva o
negativa. La resolución positiva implica un crecimiento de las
capacidades de la persona (su personalidad) para interaccionar con su ambiente.
Afirma Erikson…”las diferentes
etapas del desarrollo psicosocial se presentan en edades más o menos iguales en
todos los seres humanos”.
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