jueves, 21 de mayo de 2015

EL RACISMO EN LA ADOLESCENCIA Y COMO LO PODEMOS COMBATIR.

EL RACISMO EN LA ADOLESCENCIA

Racismo es una forma de discriminación centrada en diferencias biológicas, reales o imaginarias, que se hacen extensivas a signos o indicadores culturales o religiosos. Constituye una ideología que apeló a la biología para establecer relaciones jerarquizadas de desigualdad entre grupos humanos.
Algunos autores han señalado que hay múltiples formas en que el racismo es manifestado y reconocido como tal y, por ese motivo, es que se podría hablar de muchos “racismos” en plural (Sagato, 2006). Sin embargo, podemos distinguir de manera general, a un único fenómeno histórico surgido en el seno de la sociedad occidental y expandida al resto del mundo como ideología (<biblio>).
Como corriente de pensamiento, el racismo surgió en Occidente y tiene aproximadamente doscientos años desde su conformación, de ahí que se lo defina comúnmente como fenómeno de la modernidad.
Podemos incluso agudizar la definición y afirmar que el racismo moderno tiene una fuerte impronta europeísta, siendo que Europa occidental le dio origen en un contexto de expansionismo capitalista.
Aunque existen otros tipos de racismo en otras muchas partes del mundo, la forma de racismo más corriente e históricamente devastadora ha sido el racismo europeo contra los pueblos no europeos. (Van Dijk, 2007)
Comprendemos entonces a las distintas expresiones de racismo en nuestro país como resultado de la globalización e importación de paradigmas y valores racistas propios de la cultura occidental hegemónica impartida históricamente desde Europa.
Como fue mencionado en la introducción, podemos descomponer al racismo en diferentes dimensiones. La primera dimensión refiere a los mecanismos mentales que implican los prejuicios y estereotipos propios de la discriminación expuestos más arriba. En cuanto a los sentimientos, mencionamos especialmente la sensación de rechazo, miedo y amenaza, incluso odio 1. Otra dimensión es la de las actitudes racistas, entre las cuales señalamos como características a la intolerancia y la estigmatización (otro tipo de actitudes pueden ser de tipo opinión o creencia). Asimismo, las actitudes se ven plasmadas en el nivel de las prácticas discriminatorias, las cuales van desde el discurso, la indiferencia, los insultos, hasta las golpizas y matanzas.
Racismo y xenofobia
Es de suma relevancia hacer una precisión conceptual de la relación entre los términos “racismo” y “xenofobia”.
Muchos autores ubican, implícita o explícitamente, a la xenofobia como una forma de racismo (Wievorka, 1994; Zaffaroni, 1997; Van Dijk, 2007; Payne, 2008; Javaloy, 1994, entre otros) .
La xenofobia, es decir, el desprecio, odio o rechazo hacia personas migrantes provenientes de otras naciones, no es indiferente ante los sujetos sobre los que se ejerce: no es con cualquier población migrante que se despiertan las olas de odio o desprecio social. Más bien, hay ciertos grupos de migrantes sobre quienes recae el rechazo y, justamente, esos grupos están marcados por el racismo de alguna manera (ya sea por rasgos físicos, o culturales, como la lengua o la religión).
En este sentido, vemos que la xenofobia comparte los mecanismos discriminatorios que caracterizan al racismo: las características socioculturales a partir de rasgos físicos y culturales sobre los que se construyen los prejuicios que crean el miedo y la sensación de amenaza, particularmente en el caso de la xenofobia. Por todo lo antedicho es que consideramos que, si bien se trata de conceptos diferentes, la xenofobia no puede ser entendida de manera acabada sin ser pensada junto al racismo.
En las escuelas Argentina uno de los más grandes casos de bullying es el RACISMO, por lo cual muchos chicos extranjeros o de rasgos diferentes son discriminados y destituidos del grupo, por hace decirlo.
Es muy necesario que esto se acabe, hace los chicos que sufren de este "bullying racista" pueden estudiar libremente, y crecer sin molestias. Hoy en día el desarrollo mental de un niño se incrementa por la atención de sus padres, y, los buenos tratos de sus compañeros de escuela hacia ellos.
Mi nombre es Herrera Roció, y tengo tan solo 13 años, la verdad es que escribo esto porque tengo compañeros/as que sufren de esto, y yo sé que no es fácil estudiar libremente si cada 5 minutos te tratan, como si fueras un globo, ya cansa que ciertos estudiantes se diviertan tratando mal a otros, solo por ser diferentes. Todos somos diferentes, nadie debería tratar mal a otros por no ser diferentes a ellos.



Los niños pueden aprender qué es el racismo y hacerle frente en sus propias vidas.
El racismo es un tema complejo que despierta un amplio abanico de emociones en todos nosotros.
A los niños les cuesta más que a los adultos expresar dichas emociones.
Las familias y las escuelas pueden ayudar de muchas maneras. 
Incluye una guía para utilizar este libro, bibliografía y recursos para niños y adultos.

Imagina un mundo donde sólo las personas con el pelo rojo pudieran ir a la escuela. O un mundo donde sólo pudieran trabajar las personas con los ojos marrones. Si viviéramos en un mundo así, muchas personas serían tratadas injustamente. No tendrían la oportunidad de aprender y trabajar.
Tu manera de ver el mundo viene determinada por tu origen familiar.
Esto también se llama origen cultural o étnico.
Tu origen étnico y familiar nos habla de la historia de tu familia.
Nos dice de dónde proceden tus antepasados
y explica la religión o las tradiciones de tu familia. 
 Algunas personas piensan que los de su raza deberían recibir mejor trato que los de otras razas. A las personas que piensan así se les llama racistas.
 Como todos los acosadores, los racistas son cobardes.
Tienen miedo de cualquiera que tenga un aspecto distinto del suyo.

 Los racistas hacen que resulte difícil convivir en paz. Son personas que acosan
y utilizan las diferencias entre las personas como excusa para insultarlas y provocar peleas.


Los racistas sólo ven las diferencias entre las personas.
Pero la mayoría sabemos que está bien que seamos distintos,
que cada cual tenga su aspecto, su forma de ser y sus creencias.

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